Dónde y con quién me hago la ortodoncia con alineadores???

Dirección, De Distancia, Decisión

Qué es lo que usted debe saber para elegir un tratamiento de ortodoncia con alineadores 

Actualmente hay un “boom” sobre los tratamientos de ortodoncia con alineadores, o también conocidos como ortodoncia transparente, invisible o sin brackets. Cada vez se están popularizando más y son más reconocidos por el público en general. Y es que esta tendencia que puede ser la “moda” de la ortodoncia moderna se está disparando como efecto de la pandemia del covid, porque esta alternativa tiene, entre muchas, la ventaja de no tener que visitar muy seguido al ortodoncista.  

Los alineadores no son nuevos, esta técnica de la ortodoncia nació en 1989, en Estados Unidos, con la empresa llamada Invisalign. Este producto se creó como resultado de muchas investigaciones y estudios para lograr un material de altísima calidad, llamado smart force  y smart treck,  para que pudiera corregir diferentes maloclusiones y alteraciones dentales desde muy leves hasta las más complejas. 

La ortodoncia invisible tiene muchas ventajas como son la comodidad, ya que se pueden retirar los alineadores para comer y para hacerse una buena higiene oral; además son estéticos, no lastiman, son más confortables, se demora menos tiempo el tratamiento, son más higiénicos, son menos desgastantes y como había dicho anteriormente las visitas al consultorio son menos. 

Hoy en día hay mucha oferta de clínicas y empresas dentales que ofrecen tratamientos de ortodoncia con alineadores, y esto hace que haya más competencia. Esto es muy bueno porque así el paciente va a tener más opciones para escoger con quién y dónde hacerse su tratamiento.  Pero mucho cuidado hay que tener varias consideraciones importantes en el momento de hacer su escogencia. 

  1. Cerciórese que lo acompañe siempre un ortodoncista desde el principio hasta el final durante el tratamiento. Es muy importante que sea un profesional idóneo que pertenezca a la sociedad colombiana de ortodoncia, y que no lo cambien después por otro profesional. Que sea esta persona la encargada de mandar las ayudas diagnosticas, de evaluar y hacer un buen análisis del caso para llegar a un buen diagnóstico, y que sea el responsable de la planeación y ejecución del plan de tratamiento. En muchas partes son auxiliares dentales o técnicos administrativos quienes hacen este proceso, y lo más deplorable e irresponsable es que nunca está un ortodoncista dispuesto a despejar dudas o a hacer seguimiento del proceso. Recomiendo que siempre el tratamiento sea bajo la vigilancia del profesional clínico para cuidar que todo esté bajo control y se esté cumpliendo con los objetivos trazados desde el inicio de la planificación. 
  1. Es importante ver la trayectoria de la empresa y saber cuánto tiempo llevan trabajando con este tipo de tratamientos de ortodoncia sin brackets.  Asegúrese de pedir más información sobre la compañía, preguntar sobre el material en qué están hechos, dónde hacen los alineadores.  Hay que indagar sobre la evidencia científica propia de la marca, que muestren estudios científicos, que demuestren los resultados, que le muestren casos parecidos al suyo y cómo finalizaron. Hay que estar seguros que sea una clínica y un profesional confiable y certificado. 
  1. Se debe preguntar sobre los protocolos utilizados, es decir que expliquen cómo es el funcionamiento y mantenimiento de los alineadores, tiempo de cambio entre uno y otro, porque si se demora más de 15 días en estarlos cambiando no es lo ideal, ¡sospeche!  

Para que estos alineadores funcionen bien pregunte sobre los aditamentos o  attachments que van a ser colocados sobre los dientes, indicaciones y contraindicaciones de  su uso. 

  1. El precio es un indicador importante también a tener en cuenta en el momento de elegir el lugar dónde se va a hacer el tratamiento, porque la mayoría de veces lo barato sale caro, y es importante saber que un excelente material de los alineadores es costoso, y que si los están vendiendo a un valor irrisorio hay que desconfiar.  Se presenta mucha oferta en el mercado y esto hace que muestren tarifas con valores muy bajos para que se utilice como carnada y así capturar consumidores a gran volumen.  Entonces abran los ojos en este sentido, es mejor hacer el esfuerzo de pagar algo que sea de buena calidad y estar seguro de que al final se va a lograr un resultado optimo, estético y funcional.  Con la salud no se juega. 
Etiqueta Engomada, Banner, Negocios
Mujer, Smiley, Icono Gestual, Problemas

Dicho todo lo anterior espero tengan más claro las consideraciones a tener en cuenta cuando vamos a decidir hacernos un tratamiento de ortodoncia invisible o sin brackets. Cada día nos vamos a enfrentar con muchas propagandas y una sobreoferta sobre los alineadores. Lo importante es asesorarnos bien y que estemos seguros y confiados de poner nuestra boca en las mejores manos, con un profesional idóneo, responsable y honesto. 

Deja un comentario

es_CO