QUE ES LA ORTODONCIA SIN BRACKETS

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es una alternativa para enderezar los dientes y se realiza mediante una serie de alineadores (férulas) transparentes y removibles, fabricados a la medida de cada paciente a partir de un software informático (ver figura 1). Este programa de ordenador también muestra, desde el inicio, lo que será la evolución del tratamiento y se podrá observar el resultado final.  Con este software se minimizan los errores ya que se decide la fuerza que se debe aplicar en cada zona y en cada momento.

La eficacia de este tratamiento se ve reflejada en una reducción de la duración del mismo. Puede haber una disminución de 6-10 meses con respecto a otros tratamientos de ortodoncia.

Además que tiene otras ventajas como más comodidad, tener mejor higiene oral, son mas estéticos, y hay menos dolor.

Figura 1. Alineador de Invisalign

¿Cómo es el proceso para comenzar la ortodoncia invisible?

Paso 1

Antes de comenzar tu tratamiento, tu ortodoncista te realizará un estudio de ortodoncia previo, el cual incluye escaneo de  los dientes y la mordida (ver figura 2), radiografías panorámica y cefálica lateral para el estudio de las estructuras dentales y óseas, tomografía para ver con más detalle algunas estructuras del complejo craneofacial. De este modo se podrá establecer un diagnóstico con la mayor precisión posible. Con toda la información obtenida, el ortodoncista trabajará para definirte el plan de tratamiento 100% personalizado que mejor se ajuste a tus necesidades.

Paso 2

Se hara la prescripción del caso y se mandara para realizar la planificación del tratamiento a través de un software específico, clincheck (ver figura 3). Una vez definido el tratamiento, el laboratorio confeccionará los alineadores a medida (que son los que realizarán los movimientos dentales durante el tiempo que dure el tratamiento).

Paso 3

Una vez recibidos los alineadores, el ortodoncista adhiere a los dientes unas  fijaciones de composite del mismo color que los dientes que ayudarán a los alineadores a realizar los movimientos necesarios. Los primeros alineadores son entregados y se  proporcionaran las instrucciones necesarias para la colocación y su uso de manera correcta.

Paso 4

Se realizaran una serie de revisiones, que suelen ser cada mes y medio o dos meses, en las que se supervisarán los avances conseguidos. En este momento, se le entregarán nuevos alienadores realizados a medida, que se irán sustituyendo por los anteriores en casa, y el cambio se hace cada 7 días.

Paso 5

Una vez se hayan quitado los aparatos de ortodoncia, será necesario la colocación de un aparato de retención. Éste podrá ser fijo, a través de un alambre metálico en la parte trasera de los dientes o removible, a través de una férula trasparente que se colocará por las noches. Así, se mantendrá a largo plazo el resultado obtenido.

Figura 2. Escaneo Intraoral

Figura 3. Prescripción y clincheck

Deja un comentario

es_CO